lunes, 15 de octubre de 2007

Las Competencias para Manejar Información (CMI), un reto para la Educación Panameña:

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han traído como consecuencia pasar de una época en que la información era escasa, costosa y de difícil acceso a otra en la que es abundante, fácil de acceder y en muchísimos casos gratuita.
Internet nos brinda la oportunidad de acceder, a gran cantidad de recursos valiosos antes escasos o inexistentes, tales como bibliotecas, laboratorios, revistas, etc, que en muchos casos son gratuitos; y por la otra, la necesidad urgente de enseñar a los estudiantes a encontrar esa información, evaluarla de manera crítica y usarla efectivamente.
Por esta y muchas razones es necesario establecer como parte del currículo educativo la alfabetización informacional, la cual pretende o aspira incluir competencias no trabajadas usualmente en la formaciónde los estudiantes: evaluación de los recursos, comprensión, utilización y comunicación de la información. Es decir, para usar la información en la toma de decisiones o generar conocimiento hay que entrar en habilidades cognitivas, e incluso en aspectos éticos.
Deberemos ir más allá para incluir el uso reflexivo e intencional de la información para la creación de conocimiento. Utilizando modelos para resolver problemas de información. Algunos ejemplos de estos Modelos son:
§ El de la Asociación de Bibliotecas Escolares de Ontario, Canadá (OSLA)
§ “Big 6” creado por Eisenberg and Berkowitz (1990)
§ “Ciclo de Investigación” creado por Jaime Mckenzie
§ “Modelo de Proceso para Búsqueda de Información (ISP)” creado por Carol Kuhlthau
§ El Modelo de Irving para Competencias para el Manejo de la Información (Reino Unido- UK)
§ El Modelo de Stripling y Pitts del Proceso de Investigación (Estados Unidos)
§ El Modelo Gavilán de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (Colombia)

La alfabetización informacional en última instancia se relaciona con los enfoques constructivistas del aprendizaje, el fomento de la autonomía del individuo y el desarrollo de su capacidad crítica en una sociedad compleja, necesitada de implicación y participación democrática.
Es importante hacer un llamado para logar estos cambios no solo en la parte curricular en las aulas, sino en la formación de los docentes en la Normal Superior de Santiago que es la cuna de la docencia Panameña.
MODELOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE INFORMACIÓN

No hay comentarios: