sábado, 29 de septiembre de 2007

Cuentos y leyendas de Panamá

Bienvenidos
Vivo en el interior de Panamá, y al pasar los años observo que se han perdido mucho de las leyendas, cuentos que se compartían en las noches cuando la tv tenía solo 3 canales y cerraba a las 9:00 p.m., y todos nos reuníamos en las noches de verano, en las hamacas a escuchar los cuentos del abuelo(la) y a compartir nuevos cuentos (inventados).

Quisiera compartir y recopilar para que los pelaos del nuevo milenio no se olviden y los compartan con sus hijos.

Objetivos:

  • Conocer mas de la cultura e idiosincrasia del panameño.
  • Recopilar las leyenda y cuentos de nuestros abuelos.
  • Cuentos regionales y anécdotas de los abuelos.

Región de Coclé:

Los Cucuas:

Los Cucuas forman parte de las tradiciones de esta región es la representación de nuestro pasado, presente y futuro. Surge de artesanos indígenas y criollos que imitación a las logias feudales europeas, ya que mas bien eran esclavos de la época.

Su participación se admira más en las temporadas de celebraciones religiosas, el primer día de Corpus Christy y los diablicos Cucuas, hijos de la montaña, de la raza India o mestiza que tomaban parte de la celebración religiosa para adoración al Santísimo Sacramento del Altar. Los Cucuas derivan su nombre del árbol cucua de cuya corteza fabrican su traje.

Festival de los Diablicos Cucuás


Bailes y danzas:

Entre los bailes que representan al corregimiento de Penonomé podemos mencionar: La Cumbia del Pajonal, La Marucha, El Punto el más conocido es Linda Pintadeña; entre las Danzas tenemos los Cucuas y el tamborito como lo es “Por Caridad”.

Leyendas:

Las leyendas son Narraciones o relatos de sucesos fabulosos, a veces con una base histórica, que se transmiten por vía oral o escrita, claro está que de época en época o de generación en generación.

6 comentarios:

Fabiola dijo...

Me gusta el blog

Anónimo dijo...

es muy bueno ver los cuentos y leyendas de panamá es muy bueno

Anónimo dijo...

nunca he visto un cucua

Anónimo dijo...

me fue bien en viaje de del sabado pasado y soy de la region de coclé

Anónimo dijo...

me fue bien en el viaje del sabado pasado y soy de laregión de coclé

Anónimo dijo...

no tengo idea que son